Categories
Rosario y Misterios

Rosario de la Misericordia: Explicación Completa

El rosario de la misericordia es un una serie de oraciones que se le presentaron a Santa Faustina Kowalska en 1931 por Jesús como una forma efectiva de infundir nuestras almas con misericordia y obtener la salvación.

El rosario de la misericordia es un una serie de oraciones que se le presentaron a Santa Faustina Kowalska en 1931 por Jesús como una forma efectiva de infundir nuestras almas con misericordia y obtener la salvación.

Te puede interesarComo Rezar la Coronilla de la Divina Misericordia

Rosario de la Misericordia

Este rosario es conocido como rosario de la misericordia ya que nos ayuda a meditar los misterios de la vida de Cristo, su pasión y muerte en la cruz, así como su gloriosa resurrección.

También se le llama el rosario del Día de la Fiesta porque fue presentado por Nuestro Señor a la amada apóstol de la Divina Misericordia, Santa Faustina Kowalska, el Viernes Santo, 22 de abril de 1931 – la Fiesta del Segundo Domingo Después de Pascua – y se le concedió una indulgencia especial en ese día.

En su diario [una carta de Jesús], Santa Faustina dijo que este rosario sería “uno de los medios más poderosos” para obtener misericordia en nuestro tiempo. Esta promesa ha sido confirmada innumerables veces por muchas personas que han experimentado milagros a través del rezo de esta oración del rosario.

La Iglesia ha designado una fiesta especial que se celebra cada año el 28 de abril, y este rosario es una de las mejores maneras de honrar ese día. Así podemos recordar lo importante que es para nosotros dejar que la misericordia fluya por nuestras vidas como el agua en el desierto (Is. 35:6).

Las peticiones de Jesús fueron publicadas inicialmente por los superiores de Santa Faustina en un libro llamado “La Divina Misericordia en mi alma” (Entrada del diario el 27 de junio de 1937) Debido a que no formaban parte de la revelación pública , no fueron declaradas oficialmente “dignas de creer” por las autoridades de la Iglesia hasta después de que Santa Faustina fuera canonizada como Santa en el año 2000.

Significado del Rosario de la Misericordia

A lo largo de varios meses, Jesús le reveló a Santa Faustina 15 misterios (o conjuntos de 5 décadas) que quería que se incluyeran en el rezo del rosario… por eso también se le llama a veces “Rosario de los Misterios” o “Misterios de la Luz.”

El Rosario puede rezarse solo, pero es especialmente útil si lo rezas junto a otras personas: de este modo, no sólo experimentarás una mayor paz y consuelo, sino que también te unirás más estrechamente a Dios y a tus hermanos y hermanas en Cristo; ¡necesitamos toda la ayuda posible!

Las 25 oraciones que se asocian a cada conjunto de misterios se enumeran a continuación, junto con la fecha en que Jesús pidió que se rezara el misterio.

Si incluyes estas oraciones en tus devociones diarias, estarás rezando por cada una de las intenciones mencionadas por Santa Faustina, lo cual es una excelente oportunidad para compartir la misericordia y el amor de Cristo con los demás.

Las oraciones del primer conjunto de misterios, para el tiempo ordinario

  • Dios misericordioso, Tú cumples fielmente tus promesas hechas a la humanidad – libérame de todo lo que se opone a tu voluntad – que se haga tu voluntad en la tierra como en el cielo – Amén
  • Jesús, confío en ti – Amén
  • Padre misericordioso, dirige tu mirada misericordiosa a toda la humanidad y especialmente a los pobres pecadores, todos ellos envueltos en el tiernísimo Corazón de Jesús. Amén.
  • Te ruego, Señor, que bendigas a nuestras familias, a nuestros sacerdotes, a las comunidades religiosas, a nuestros niños y a nuestros jóvenes, que protejas a nuestros soldados y que bendigas a los que trabajanen casa, y bendice a los moribundos y a todos los que sufren. Amén.

Jesús pidió que se rezara este misterio en preparación de cada una de las 5 décadas: la primera década el lunes, martes y jueves; la segunda el miércoles y el viernes; y la tercera el sábado; el domingo es día de descanso (excepto durante el Tiempo Ordinario).

Te recomendamos los siguientes artículos: