Categories
Tradiciones

¿Qué es la misa? Aprende Sobre Esta Tradición Católica

La misa es un momento en el que los católicos se unen a Jesucristo y a otros creyentes.

¿Qué es la misa? En las tradiciones católicas hay muchas formas de celebrar diferentes acontecimientos. Una de ellas es la misa. La misa es un momento en el que los católicos se unen a Jesucristo y a otros creyentes.

Te puede interesarDiferencia entre Iglesia Católica y Ortodoxa: Una GuÍa Completa

Hoy en día, las misas suelen celebrarse en las iglesias, pero para los católicos no importa dónde se celebre la misa; lo que importa es que todos tengan la oportunidad de reunirse para celebrar su fe en Dios.

Table of Contents

¿Qué es la misa?

La palabra “misa” viene del latín y significa “enviar”. La idea detrás de la palabra es que celebrar la misa es como enviar nuestras oraciones al cielo. Para asistir a una misa, la gente debe llevar una intención de tener algo con lo que les gustaría que Dios les ayudara a ellos o a otra persona. Puede ser algo pequeño, como sacar mejores notas en el colegio, o algo importante, como pedir salud en la familia.

En la misa, las personas que tienen intenciones las entregan a Dios en oración. El sacerdote reza entonces sobre estas intenciones y las presenta a Jesús, que está presente en cada misa a través del pan y el vino que se consagran al final de la misma. Lo hace diciendo “Tomó el pan… tomó el cáliz lleno de vino…”, que nos recuerda lo que hizo Jesús en su última cena con sus discípulos antes de ser crucificado por nuestros pecados.

Después de elevar sus oraciones a Dios por medio de Jesús, se invita a las personas a acercarse a recibir la comunión, que es cuando se les da un pequeño trozo de pan o una oblea junto con un sorbo de vino de la misma copa utilizada durante la consagración. Esto nos recuerda que tanto la humanidad y la divinidad de nuestro Señor se nos dan a través de este sacramento.

La misa también tiene las lecturas antes de la comunión, que nos recuerdan diferentes acontecimientos importantes en la vida de Jesús. Las personas que van a comulgar se dirigen a la parte delantera de la iglesia donde hay otra mesa que representa esa misma última cena que tuvo Jesús con sus discípulos.

Después de comulgar, todos vuelven a sus asientos para seguir rezando por sus intenciones hasta el final de la misa. Durante la misa, todo se canta. El canto nos ayuda a concentrarnos en lo que decimos y a compartir nuestra voz con los demás creyentes en la misa porque facilita que cada persona escuche el mensaje de Dios durante estos momentos.

La misa durante días festivos

La Iglesia divide el año en diferentes temporadas basadas en las fechas en que ocurrieron o se conmemoraron acontecimientos importantes en la vida de Cristo, para ayudar a todos a recordar mejor estos acontecimientos. Hay cuatro días santos principales que se celebran durante el año: Navidad, Pascua, Pentecostés y Todos los Santos. También hay otras fiestas menores, como la fiesta del propio santo patrón.

Las fiestas suelen comenzar con la misa, que es un momento en el que los cristianos se reúnen y rezan juntos en la iglesia en honor a un determinado acontecimiento que ocurrió durante la vida de Cristo o después. Los católicos pueden celebrar sus días festivos asistiendo a la iglesia ese día y saliendo después a comer con la familia y los amigos.

También hay algunas fiestas especiales que se celebran sólo una vez al año. Por ejemplo, la Asunción de María se celebra el 15 de agosto de cada año porque fue cuando murió y se fue al cielo, así que después de que su cuerpo se descompusiera, su alma fue directamente a Dios como su madre.

¿Con qué frecuencia debo asistir a misa?

Asistir a la misa puede ser una tradición semanal. Para los católicos, cada domingo es un momento para ir a la Iglesia y juntarse con otros cristianos que hacen lo mismo.

Sin embargo, a veces la gente tiene problemas para asistir a la misa los domingos si hay algo que les impide ir a la iglesia ese día, como una enfermedad o que uno de sus familiares esté enfermo. Si alguien tiene problemas para acudir a la iglesia el domingo debido a una enfermedad, todavía puede recibir la comunión asistiendo a la misa más temprano en el día, antes de que termine, para que no se pierda por completo. Si no ha podido venir durante este tiempo, pero quiere comulgar más tarde en su lugar, todo lo que tiene que hacer esllame a la iglesia y pida una cita.

¿Por qué los católicos van a la iglesia los domingos?

Los católicos asisten a la misa los domingos porque es el día en que Jesús murió por nuestros pecados. Al igual que cuando alguien muere, el cuerpo de un cristiano no puede quedarse en su casa después de haber fallecido, los católicos van a la iglesia los domingos porque es allí donde está el “cuerpo” o la Iglesia de Cristo. La Iglesia nació cuando Jesús ascendió al cielo y eligió a 12 apóstoles para que guiaran a sus seguidores en cada generación hasta su regreso.

La misa nos reúne para rezar con todos los cristianos que nos han precedido porque forman parte de la misma familia que nosotros en Cristo. También utilizamos este momento para pedir a Dios el perdón de nuestros pecados, por lo que los católicos asisten a la misa porque es otra forma de acercarse a Cristo al recibir su cuerpo y su sangre a través de la Santa Comunión.

¿Qué debo llevar a la misa?

No hay reglas estrictas sobre lo que hay que llevar cuando se asiste a la misa, aunque la mayoría de los católicos van sin nada en el regazo. Si se siente cómodo trayendo un pequeño collar con una cruz o un medallón de Cristo, llevarlo durante la celebración probablemente esté bien porque no distraerá a nadie más ni impedirá que puedan ver la zona del altar.

¿Qué debo hacer mientras estoy en la iglesia?

Lo primero que deben hacer los católicos al entrar en la iglesia es rezar en silencio antes de subir a comulgar. Durante este tiempo, piense en todas sus intenciones y en las personas que puedan necesitar una oración adicional esa semana y que le gustaría que Dios recordara. O si alguien ha fallecido recientemente, pide que el espíritu de esa persona descanse en el cielo. Cuando estés en la iglesia, siéntate en silencio durante la celebración de la misa. Es un momento en el que todos deben rezar y escuchar lo que dice el sacerdote para poder recordar mejor la Última Cena de Cristo con sus apóstoles.

¿Cuándo comienza y termina la misa?

La misa comienza con la procesión de entrada, cuando la gente entra y se sienta. A continuación, el sacerdote sube al altar, donde comienza con un breve saludo sobre lo que ocurre ese día. A continuación se anuncian las lecturas, que son los versículos bíblicos que se leerán durante la misa. La oración del Padre Nuestro se reza entre todos, pero no se comulga hasta que termina la Misa porque no se tarda tanto si no se reparte la comunión.

La misa es una de las tradiciones religiosas más significativas del catolicismo. Es el momento en que los católicos se reúnen con otros cristianos los domingos, rezan antes de la comunión y piden a Dios el perdón de sus pecados. Como puede ver en este artículo, hay muchas partes diferentes de la misa que tienen significados específicos. Independientemente de la parte de la tradición a la que asistas o del significado que tenga para ti personalmente, asistir a la iglesia todos los domingos te ayudará a mantener fuerte tu relación con Cristo.

Te recomendamos los siguientes artículos: 

Como Rezar el Rosario Paso a Paso