Categories
Tradiciones

Tradiciones Católicas: ¿Que es La Misa de la Iglesia?

La misa es un evento religioso católico que consiste en la celebración de la eucaristía. Está compuesta por dos partes: liturgia y homilía, estas últimas son las que desarrollan el significado más profundo del sacramento. La liturgia incluye todas las acciones realizadas durante la ceremonia donde se recibe a Jesús comunión o “la hostias”, así como oraciones y lecciones bíblicos tradicionalmente escogidas para este fin.

La misa de la iglesia católica es una tradición que todos los creyentes del cristianismo deben conocer, ya que es parte integral de las costumbres religiosas. Cada semana miles de personas se reúnen en sus templos para participar y celebrar esta ceremonia tan importante. La misa siembran a diario el espíritu de fe y lealtad hacia Dios en cada persona que participa. Sin embargo, hay algunas cuestiones sobre este evento religioso que muchos desconocen.

La Misa, como tradición cristiana, tiene grandes simbolismos para los creyentes: por ejemplo la cruz representa el sacrificio final de Jesús-cristianismo; otro significado importante es la madre tierra que nos da vida a todos sin excepción. 

La misa como tal es parte de la religión católica y celebra el sacramento de la eucaristía y se hace en memoria de la muerte y la resurrección de Jesús. 

Table of Contents

¿Qué es la Misa Católica?

La misa es un evento religioso católico que consiste en la celebración de la eucaristía. Está compuesta por dos partes: liturgia y homilía, estas últimas son las que desarrollan el significado más profundo del sacramento. La liturgia incluye todas las acciones realizadas durante la ceremonia donde se recibe a Jesús comunión o “la hostias”, así como oraciones y lecciones bíblicos tradicionalmente escogidas para este fin.

Durante la miss se celebra el sacramento de la eucaristía por medio del cual se nos da el Cuerpo y sangre (sacrificio) de Jesucristo como alimentación espiritual. 

La celebración incluye diversas partes, como el canto, la lectura y la homilía.

Durante la misa se leen lecturas de la biblia que corresponden al día. El sacerdote conduce la homilía al igual que la consagración del pan y del vino cuando se reparte la comunión.

¿Cuándo se lleva a cabo la misa?

La misa católica es un servicio religioso que se celebra todos los domingos.

Desde los principios de la Creación, asi es escrito en Génesis, Dios decidió instituir un día que se dedicara a Él. En este relato es dicho que este sería “El séptimo día descansó.” Con esto se relatan los origenes del sabath judío. Ya que Jesus resucitó un domingo, los creyentes cristianos de esos tiempos decidieron cambiar el sabath al primer día de la semana, el domingo, para decircarlo a Dios.

Durante las festividades católicas tales como Navidad hay otras celebraciones a las que se le llama misa navideña.

La misa es un servicio sacro para todos los creyentes católicos ya que permite aproximarse al Dios cristiano y confesar sus pecados ante Él. Aunque existen ceremonias diferente dentro del mundo Católico, esta ceremonia es bastante tradicional y común.

¿Dónde se celebra la misa?

Tradicionalmente, la misa se celebra en el altar de la iglesia y con una cruz en su parte frontal.

¿Quién conduce la misa?

El sacerdote católico que conduce la misa es un pastor de alma y cuerpo. El sacerdote de la iglesia es el que celebra la misa bajo el mandato del orden sacerdotal y se encarga de toda las preparaciones para la misa.

Los sacerdotes y otros miembros del clero ofician la misa para celebrar el sacramento de Eucaristía con las personas presentes.

¿Qué se recibe durante la misa?

Durante la misa, los fieles pueden recibir el sacramento de comunión.

La Misa es un evento que proporciona a las personas presente en ella experiencias significativas y cuyos beneficios son para todos: sus miembros, nuestro mundo inmediato, nuestra nación y seguramente también para otras partes del planeta.

Además de recibir el sacramento de la comunión, participantes también pueden recibir agua bendita al final de la misa.

El agua bendita es parte de las tradiciones de la Iglesia Católica y se utiliza para purificar los objetos, personas o lugares que están contaminados por el pecado (como un objeto robado). También pueden usarse algunas gotitas en añoranza durante la difícil situación como pérdida repentina, desgarrando o cuando hay necesidad urgente de protección.

¿Por qué es importante asistir a misa?

La misa es una tradición importante de las tradiciones de la iglesia porque nos da la oportunidad de recibir a Cristo en nuestra casa. Además , la misa nos da fuerza para afrontar las adversidades que se presentan en nuestra vida.

La misa es un evento tan importante y significativo que muchos católicos asisten todos los domingos a recibir este sacramento sagrado. Algunas personas son creyentes pero no practican, mientras otros creyentes lo hacen porque saben cuánto les puede ayudar esta oportunidad de tener contacto con Dios.

Mito común: El rosario solo se reza durante la misa

El rosario es una tradición importante dentro del catolicismo. Sin embargo, solamente se reza durante la misa cuando las personas que están presentes son miembros de los grupos: asociaciones y congregaciones religiosos; o para expresar su gratitud a Dios por algún evento feliz.

Mucha gente piensa que el rosario se reza durante la misa pero la realidad es que el rosario es una tradición que se puede hacer fuera de la iglesia y en la comodidas de la casa. El rosario representa una conección con la Virgen María para pedir su interercesíon con Dios para que nuestras súplicas y pedidos lleguen a El. Por ende, esta tradición se puede reza a solas o en grupo con seres queridos o familiares.

En este artículo respondimos que es la misa de la Iglesia Católica para que tengas una explicación básica y puedas entender esta tradición del catolicismo. 

Al igual, mencionamos que el santo rosario se puede rezar en cualquier lugar. Por ende, te recomendamos leer el proximo artículo: 

Como rezar el rosario de paso a paso

2 replies on “Tradiciones Católicas: ¿Que es La Misa de la Iglesia?”

Comments are closed.