Categories
Historia de la Iglesia

¿Que es el Cristianismo? Historia y Explicación

El cristianismo es la religión más vista en el mundo, lo que significa básicamente que hay más cristianos que cualquier otra religión. Es conocida por sus creencias sobre Jesús de Nazaret, llamado Cristo (que significa “ungido”), al que considera Hijo de Dios y Mesías (Cristo significa ungido; una traducción de la palabra hebrea Mashiach).

El cristianismo es la religión más vista en el mundo, lo que significa básicamente que hay más cristianos que cualquier otra religión. Es conocida por sus creencias sobre Jesús de Nazaret, llamado Cristo (que significa “ungido”), al que considera Hijo de Dios y Mesías (Cristo significa ungido; una traducción de la palabra hebrea Mashiach).

Te puede interesarLista de Religiones Cristianas: Historia de la Iglesia

Dónde nace el cristianismo

El cristianismo nace en oriente Medio y sigue siendo una religión importante en esa región. Esta religón se basa en la vida de Jesucristo, que nació en Belén hacia el año 4 a.C. Su madre era María, y su marido José (que luego se convirtió en el padre legal de Jesús) descendía del rey David.

María y José llevaron a su hijo a Egipto después de que el gobernante romano Herodes ordenara matar a todos los niños menores de dos años porque quería matar a Jesús. Cuando regresaron de Egipto, un año después, vivieron como trabajadores comunes en Nazaret hasta que Jesús creció y comenzó su ministerio de tres años como adulto.

Jesús enseñó a la gente a vivir según lo que los cristianos llaman “la regla de oro”: tratar a los demás como quieres que te traten. Llamó a la gente a bautizarse y a seguirle como líder de su fe. Después de su muerte, algunos de los seguidores de Jesús creyeron que había resucitado de entre los muertos y que volvería pronto (lo que los cristianos llaman “la segunda venida”). Pasaron más de 300 años antes de que Dios enviara de nuevo a su Hijo en forma humana para lograrlo. Este hombre se llamaba Juan el Bautista, que empezó a predicar unos dos meses antes que Jesús.

Juan predicaba a los judíos de todo Israel, pero cuando vio que muchos se apartaban después de escuchar el mensaje de Jesús, les dijo que no creyeran en Jesús hasta que lo vieran hacer milagros. Cuando un experto en la ley judía preguntó si era correcto que un marido se divorciara de su mujer escribiéndolecomo lo hizo Elías”

Jesús llamó a sus doce discípulos para que viajaran con él y fueran sus ayudantes. Curó a los enfermos, dio la vista a los ciegos, hizo caminar a los tullidos y resucitó a una niña de la muerte. Jesús ayudó a la gente a comprender verdades profundas sobre el amor de Dios por ellos. Enseñó a las personas cómo podían tener una relación de amor con Dios siguiendo sus enseñanzas y su ejemplo de amor desinteresado por todas las personas.

Fundador del Cristianismo

El fundador del cristianismo es Jesucristo, que nació en Belén hacia el año 4 a.C. Su madre María y su marido José descendían del rey David. Cuando regresaron de Egipto un año después, vivieron como trabajadores comunes en Nazaret hasta que Jesús creció y comenzó su ministerio de tres años como adulto.

El cristianismo se basa en la vida de Jesucristo, que nació en Belén hacia el año 4 a.C., cuya madre era María y cuyo padrastro (que luego se convirtió en el padre legal de Jesús) descendía del rey David. Tras su muerte, algunos de los seguidores de Jesús creyeron que había resucitado y que volvería pronto (lo que los cristianos llaman “la segunda venida”). Pasaron más de 300 años antes de que Dios enviara de nuevo a su Hijo en forma humanapara lograr esto. Este hombre se llamaba Juan el Bautista, que empezó a predicar unos dos meses antes que Jesús.

Juan predicaba a los judíos de todo Israel, pero cuando vio que muchos se apartaban después de escuchar el mensaje de Jesús, les dijo que no creyeran en Jesús hasta que lo vieran hacer milagros. Cuando un experto en la ley judía le preguntó a Jesús si era correcto que un marido se divorciara de su mujer escribiéndola fuera de su vida como hizo Elías”, Jesús reunió a sus doce discípulos y les dijo: “No creeré en ti hasta que no vea milagros.”

¿Cuántas religiones cristianas hay?

Las religiones cristianas pueden organizarse en tres grandes grupos: Los católicos, los cristianos ortodoxos y los protestantes.

La diferencia entre cada grupo de cristianos es en función de quién o qué eligen enfatizar. Los católicos, por ejemplo, ponen el mayor énfasis en la propia Iglesia Cristiana; los cristianos ortodoxos ponen el mayor énfasis en la divinidad de Cristo; y los protestantes ponen el mayor énfasis en la salvación a través de la fe en lugar de obedecer reglas sobre cómo se debe vivir.

Las diferencias entre los principales grupos de cristianos se basan en las creencias que cada grupo enfatiza. Los católicos hacen hincapié en que Jesús pretendía que sus seguidores siguieran desarrollando un cuerpo oficial de líderes religiosos (la iglesia). Los cristianos ortodoxos creen que Jesús era tanto hombre como Dios, no sólo un hombre que se convirtió en Dios durante su vida. Los protestantes creen que la gracia de Dios es tan poderosa que incluso las personas que no obedecen todas sus enseñanzas se salvarán si simplemente tienen una profunda fe en él.

¿Qué es un cristiano?

La palabra “cristiano” significa un seguidor de Jesucristo. El término deriva de “Cristo”, que es otro nombre de Jesús, que significa Mesías o Ungido (del griego). Todas las personas que viven según las enseñanzas de Jesús son cristianas, pero no todos los que se identifican como cristianos practican realmente el cristianismo tal y como se concibió originalmente. En los primeros tiempos, muchas personas se consideraban seguidores de Jesús si lo aceptaban como autoridad sobre sus vidas y seguían su ejemplo lo mejor que podían. Sin embargo, esta definición fue a menudo abusada por aquellos cuyos motivosy/o prácticas eran poco sinceras.

El término “cristiano” ha llegado a representar una denominación específica del cristianismo, pero se sigue utilizando en casos en los que la cuestión principal no es teológica. Algunos cristianos creen que las enseñanzas de Jesús superan las denominaciones religiosas; sienten que su culto y sus creencias son validados por Jesús, no por su iglesia u organización. No utilizan este término con frecuencia porque se consideran sólo una de las muchas sectas válidas del cristianismo, y no quieren diferenciarse de otras iglesias cristianas.

Sí se consideran verdaderos cristianos porque siguen las enseñanzas básicas y el ejemplo de Jesús y no desean asociarse con miembros más radicales de otras denominaciones (como los que predican la violencia). ##¿Qué enseñó Jesús?Jesús enseñó que los mandamientos más importantes son amar a Dios y amar a los demás. Creía en la paz, el perdón, la ayuda a los menos afortunados que uno mismo, el respeto a las personas de todas las etnias y estatus sociales, la generosidad con los bienes, la justicia para todas las personas (incluidas las mujeres) y la igualdad universal.

¿Cuál es la base del cristianismo?

La base del cristianismo es la fe. Jesús dijo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida… Nadie viene al Padre sino por mí” (Juan 14:6). Según los cristianos, esto significa que la salvación -vivir en armonía con la voluntad de Dios- sólo puede alcanzarse creyendo en Jesús como tu Salvador; si aceptas las enseñanzas de Jesús sobre su papel en la creación (poraceptando que es Dios) y en tu salvación, entonces se te promete la vida eterna en el paraíso.

¿Cuál es la diferencia entre un cristiano y un católico?

Los términos cristiano y católico se utilizan a veces indistintamente, pero es más preciso considerarlos como grupos distintos. Una persona puede describirse a sí misma como cristiana y católica (“Soy católico romano”). De hecho, los católicos creen que practican el verdadero cristianismo en su forma más completa. Pero aunque mucha gente utiliza estas palabras de diferentes maneras, esto es lo que quieren decir los cristianos cuando hablan de ser “católicos”:”

Los católicos ponen gran énfasis en la obediencia a las reglas de la Iglesia sobre cómo deben comportarse sus miembros. Por ejemplo, los católicos tienen estrictas restricciones dietéticas basadas en su creencia en la Eucaristía (el pan y el vino consumidos por Jesús en la Última Cena). La abnegación estambién un concepto clave en la vida de un católico. Por ejemplo, los católicos deben abstenerse de comer carne ciertos viernes y durante la Cuaresma.

Los católicos creen que Dios les pide que utilicen su fe y su devoción para hacer buenas obras por los demás. El objetivo final es ayudar a todas las personas a ser más santas para que puedan vivir para siempre con Dios después de la muerte.

En la misa, que es el servicio religioso central en la vida de una iglesia católica, los cristianos se reúnen alrededor de un altar donde reciben la comunión (el pan y el vino que representan el cuerpo y la sangre de Jesús). Una parte importante de la misa consiste en la lectura en voz alta del Nuevo Testamento.

¿Qué es la ortodoxia?

La palabra “ortodoxa” significa literalmente pensamiento recto u opinión correcta (de palabras griegas que significan “derecho” y “opinión”). Los cristianos ortodoxos hacen hincapié en que Jesús enseñó a sus seguidores a rezar de una manera determinada, a actuar de una manera determinada y a creer en él de todo corazón. El aspecto más importante del cristiano ortodoxo es el amor que siente por Dios.

¿Qué son las iglesias protestantes?

Las iglesias protestantes varían enormemente en tamaño, influencia y creencias sobre lo que significa ser cristiano. Algunos protestantes se centran en la conexión de cada persona con Dios; otros ponen mayor énfasis en cómo el comportamiento afecta a la salvación; otros ponen especial énfasis en la lectura de la Biblia sin interpretación por parte de los líderes o instituciones religiosas (literalismo).

Mucha gente piensa que el protestantismo es sólo cristianismo porque los católicos consideran que todos los protestantes son formas legítimas de cristianismo. Sin embargo, los protestantes se considerandistintos de los católicos. De hecho, en un principio se les llamó “protestantes” porque protestaron contra las pretensiones de poder del Papa sobre los cristianos en el siglo XVI.

¿Qué es el protestantismo?

En general, los protestantes han enfatizado que la salvación viene a través de la fe y no a través de las buenas obras o la pertenencia a una organización eclesiástica. También han enfatizado que la gente puede leer la Palabra de Dios por sí misma en lugar de depender de los sacerdotes y otras autoridades religiosas. La mayoría de los protestantes remontan su historia a Martín Lutero, un monje alemán que comenzó a protestar contra los abusos de los líderes católicos en 1517, cuando publicó sus famosas “95 tesis” En 1520, fue excomulgado de la Iglesia Católica Romana tras negarse a aceptar la autoridad del Papa (el líder de esta iglesia cristiana)sobre sus enseñanzas.

¿Qué es un evangélico?

La palabra “evangélico” viene de la palabra griega “evangelio” El evangelio, en su contexto histórico, se refiere a las buenas noticias de la muerte y resurrección de Jesús. Hoy en día, los evangélicos son personas que enfatizan dos características principales: una intensa devoción a Dios o a Cristo (en contraposición al egoísmo o al materialismo) y un deseo de compartir su fe con otras personas (proselitismo). Muchos evangélicos creen que los seres humanos deben comportarse en estricta conformidad con la voluntad de Dios (lo que se denomina “santidad”) y no preocuparse demasiado por el dinero u otras preocupaciones terrenales.

¿Qué quieren decir los cristianos cuando hablan de salvación?

La salvación describe lo que ocurre cuando las personas aceptan a Jesús comoy seguir sus enseñanzas. Los cristianos creen que la salvación requiere la gracia de Dios -un don- y que sólo puede venir de la gracia de Dios a través de la fe en Jesucristo.

¿Qué quieren decir los cristianos cuando hablan de pecado?

Los cristianos creen que todos los seres humanos poseen un elemento de egoísmo (llamado pecado por muchos cristianos). El pecado tiene su origen en Satanás, que según la Biblia dirigió a un grupo de ángeles en una rebelión contra Dios; debido a este “pecado” inicial, el mal existe en el mundo actual. Algunas personas se sienten culpables por sus propios pecados; otras se sienten culpables por no haber hecho suficientes obras buenas o por no haberse sacrificado lo suficiente para ganarse el perdón de Dios. Los líderes cristianos enseñan que la salvación llega a través de la fe en la muerte de Jesús en la cruz como pago por el pecado. Esta expiación permitió a los humanos volver a entrar en relación con Dios sinpecar (por la fe en Jesús), y que la “gracia” que reciben de Dios viene por la fe.

Si no se requieren buenas obras, ¿por qué se anima a los cristianos a hacer cosas buenas?

Los cristianos son alentadosa hacer buenas obras porque hacerlo es agradable a Dios, y porque ofrece satisfacción personal. Se les enseña que Dios quiere que vivan en paz con los demás, que sean generosos con sus bienes, que apoyen a los necesitados, que amen a todos incondicionalmente como expresión de la fe en Jesucristo. Hacer cosas buenas también ayuda a los cristianos a sentirse más cerca de Dios. Por eso, muchos de ellos consideran la caridad no sólo como una obligación moral, sino también como un privilegio.

One reply on “¿Que es el Cristianismo? Historia y Explicación”

Comments are closed.