Categories
Historia de la Iglesia

Explicación: ¿Por Qué la Iglesia Católica es Apostólica?

La iglesia católica es apostólica en el sentido de que es la Iglesia que Cristo fundó para continuar su obra de salvación para todos los hombres a lo largo del tiempo.

La iglesia católica es apostólica en el sentido de que es la Iglesia que Cristo fundó para continuar su obra de salvación para todos los hombres a lo largo del tiempo. Cristo estableció la Iglesia católica cuando reunió en torno a sí a los Doce Apóstoles ( Mateo 10:2; Marcos 3:14; Lucas 6:13; Hechos 1:13) y les dio, a ellos y a sus sucesores en el cargo pastoral, la autoridad para enseñar y gobernar a su Iglesia aquí en la tierra hasta que vuelva de nuevo en la gloria.

Te puede interesarNumero de Catolicos en el Mundo – 2021

El Nuevo Testamento registra cómo estos apóstoles cumplieron esa misión. Lo hicieron en un contexto de intensa oposición por parte de muchos líderes judíos que se negaban a aceptar a Jesús como Mesías. Sin embargo, una generación después de Pentecostés, Pedro declaró ante una multitud de judíos en el Pórtico de Salomón que “no hay salvación en ningún otroporque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres por el que debamos salvarnos” ( Hechos 4:12).

Esta declaración no se hizo en referencia a algún oscuro “culto a Jesús” Más bien, se hizo en relación con el ministerio de enseñanza autorizada de la Iglesia apostólica. Pedro proclamó que la salvación sólo puede venir a través de la fe en Jesucristo, y que esta fe se encuentra dentro de la única y verdadera Iglesia fundada por Él.

El Nuevo Testamento también registra cómo los apóstoles continuaron la misión de Cristo de lograr la unidad donde existía la división entre los grupos de personas. Así, Pablo se describe a sí mismo como apóstol no sólo por su encargo de Dios, sino también por haber sido enviado “para abrirles los ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz y de la( Hechos 26:18) . De este modo, Pablo, junto con otros apóstoles y misioneros cristianos, llevó a Jesús a los habitantes de África, Asia Menor, Europa y, finalmente, a todos los pueblos del mundo.

En su última voluntad, Jesús nos dejó una Iglesia construida sobre el fundamento de los Apóstoles ( Efesios 2:19-20). Por “Apóstoles” se refería a Pedro y los Doce, más Pablo y otros que Dios también había elegido para ser sus representantes. La predicación por la que sabemos que tenemos a Cristo se hace directa o indirectamente a través de la predicación sobre Cristo. No es una mera predicación en sentido abstracto; es una predicación que tiene lugar en el contexto de la autoridad pastoral otorgada por el propio Cristo.

Como es la iglesia en la actualidad

La iglesia actual es construida sobre los Apóstoles tal y como la dejó Jesús. Está gobernada por los sucesores de los apóstoles, con el propio Pedro dirigiéndolos en una sucesión continua que comenzó con los Doce originales de Cristo. La autoridad otorgada a estos líderes se transmite también a través del sacramento del Orden, que convierte a ciertos hombres en obispos que tienen un oficio docente especial.

Los obispos son asistidos por sacerdotes, que asumen un papel ministerial específico para ayudar al obispo a administrar la obra salvadora de Dios en toda su diócesis (el área en la que gobiernan como su representante). Los sacerdotes reciben esta ayuda de los diáconos, que atienden específicamente a los miembros de la sociedad (y de las comunidades religiosas) que no pueden mantenerse por sí mismos.

Quién fundó la iglesia católica según la biblia

La iglesia católica fué fundada por el propio Cristo, no simplemente por los Apóstoles. No se puede discutir que la Iglesia fue fundada por Jesús y que ha permanecido así desde entonces. Por lo tanto, la Iglesia católica es “apostólica” en su fundación. No comenzó con la Ilustración ni con ningún otro movimiento político. Comenzó con la revelación de Dios al hombre a través de su Hijo Jesucristo

Jesús reunió a varios apóstoles en torno a Él -y no sólo a Pedro- y les dio su propia autoridad para enseñar y gobernar su Iglesia aquí en la tierra hasta que Él regrese de nuevo en la gloria. Se les dio esta autoridad sobre todas las iglesias (varias comunidades) del cristianismo primitivo

El Nuevo Testamento también registra cómo estos apóstoles continuaron la misión de Cristo de traer unidad donde había división entre los grupos de personas. Esto incluía a los marginados socialesen el caso de los judíos, el apóstol se refiere a la gente de la calle, como los recaudadores de impuestos y las prostitutas, a los que ni siquiera se les permitía entrar en algunas iglesias cristianas de la época. Así, Pablo se describe a sí mismo como apóstol no sólo por su encargo de Dios, sino también porque fue enviado “para abrirles los ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz y del poder de Satanás a Dios” (Hechos 26:18).

De este modo, Pablo -junto con otros apóstoles y misioneros cristianos- llevó a Jesús a los habitantes de África, Asia Menor, Europa y finalmente a todos los pueblos del mundo. Junto con el apoyo de Pedro, Pablo enseñó claramente que hay una sola Iglesia para todos los pueblos. En varias ocasiones habla de “un solo Señor, una sola fe , un solo bautismo” ( Efesios 4:5). Recuerda a los cristianos de Corinto que eran un solo cuerpo y que todos habían sido bautizados por el mismo Señor (1 Cor 12,13), y saluda a los conversos colosenses como “la iglesia de Dios que está en Colosas” (Col 1,2; cf. 2,19).

El valor de la diversidad

De hecho, es precisamente gracias a esta unidad en la diversidad que la Iglesia lleva a cabo la misión de Cristo. Las numerosas diferencias culturales entre las iglesias locales no eran un problema para Pablo ni para ningún otro escritor de los primeros tiempos del cristianismo. En su Primera Carta a los Corintios, Pablo llega a decir que debemos estar agradecidos si estas diferencias impiden que algunos se conviertan en judíos o griegos -paganos- antes de que se conviertan enLos cristianos.

One reply on “Explicación: ¿Por Qué la Iglesia Católica es Apostólica?”

Comments are closed.