Categories
Historia de la Iglesia Tradiciones

La Iglesia Protestante: Orígen y Características

El protestantismo es un movimiento de la historia del cristianismo, y se refiere a las numerosas iglesias que se separaron de la Iglesia Católica durante la Reforma

La historia del catolicismo incluye la formación de la Iglesia Católica Romana, su efecto en la civilización y la religión desde su creación hasta hoy.

Te puede interesarRazón por la Cual los Católicos Adoran a la Virgen

La historia del protestantismo incluye todos los aspectos de las ramas del cristianismo conocidas como protestantismo, incluyendo: sus orígenes en la cristiandad europea, su desarrollo en varias denominaciones, las controversias que han afectado a esas denominaciones y su alcance mundial.

Características del protestantismo

Protestante es un término que se aplica generalmente a algunas iglesias de la tradición cristiana. La propia palabra deriva del latín “protestatio”, que significa “declaración” y se refiere a una apelación o afirmación (como bajo juramento). Muchos dentro del espectro más amplio del cristianismo se identifican como protestantes; sin embargo, esta designación sigue siendo controvertida porque implica que estas iglesias protestan por lo que creen que son erroresen el catolicismo y la ortodoxia.

En qué creen los protestantes?

El protestantismo es un movimiento de la historia del cristianismo, y se refiere a las numerosas iglesias que se separaron de la Iglesia Católica durante la Reforma. Este acontecimiento comenzó como un intento de reformar las prácticas corruptas dentro de la Iglesia Católica, pero finalmente condujo a una división completa entre protestantes y católicos. El movimiento protestante constaba originalmente de dos movimientos distintos: El luteranismo y el calvinismo, que se centraron en las 95 tesis de Martín Lutero contra la corrupción religiosa en 1517 y en la doctrina de la elección de Juan Calvino en la década de 1530, respectivamente.

A ellos se unieron posteriormente otras denominaciones como el anglicanismo, el metodismo, los Hermanos Moravos, etc., formando una tradición de fe protestante común que hoy se conoce como cristianismo moderno o cristianismo (posreformista). Los cristianos quese encuentran en medio de un movimiento cristiano moderno y no se adhieren a sus creencias fundamentales, a menudo se refieren a sí mismos como “post-protestantes”, o “no protestantes.”

Historia del protestanismo

El movimiento protestante comenzó con las ideas de Martín Lutero y Juan Calvino, pero rápidamente se dividió en docenas de denominaciones diferentes. Las cinco solas, que resumen las doctrinas básicas luteranas y reformadas sobre la salvación, son Sola Scriptura (Sólo la Escritura), Sola Gratia (Sólo la Gracia), Solus Christus (Sólo Cristo), Soli Deo Gloria (Sólo a Dios la Gloria) y Sola Fide (Sólo por la Fe).

Hubo una revuelta de los católicos romanos contra los errores y corrupciones percibidos dentro de la Iglesia Católicainiciada por Martín Lutero en 1517. La división de la cristiandad occidental entre protestantes y católicos como resultado de la Reforma Protestante fue un hito en la historia del cristianismo, que afectó a la fe de todos los cristianos.

En 1054, siglos antes de la protesta de Lutero, una controversia sobre la doctrina conocida como el filioque había separado lo que hoy se llama catolicismo del cristianismo ortodoxo. En ese año, Miguel I Cerulario intentó resolver los problemas de los cristianos griegos con respecto a sus homólogos latinos. Sin embargo, algunos consideran que los acontecimientos que condujeron a este concilio están más relacionados con otra controversia: la autoridad papal sobre las prácticas eclesiásticas de los cristianos de Europa occidental.

En respuesta a las reclamaciones papales de que los clérigos “occidentales” independientes estaban interfiriendo con las leyes universales sin la debidael Papa excomulgó a las iglesias orientales (griegas) de la cristiandad. Una de las consecuencias fue que el patriarca de Constantinopla (Estambul), Miguel Cerulario, que tenía estrechos vínculos con el emperador Alejo I, mostró una disposición poco acogedora hacia los europeos occidentales.

Para colmo de males, algunos de estos supuestos “cruzados” no eran más que piratas (y sus soldados) que buscaban el botín y el saqueo: los “pobres caballeros de Cristo” se convirtieron en asaltantes por tierra y por mar; aterrorizaron a los cristianos de todas las clases sociales, pero especialmente a los judíos que vivían en zonas vulnerables. También solían ignorar o acosar a los peregrinos cristianos que viajaban de Europa a Jerusalén. Algunos dicen que esto obligó a muchos a considerar mejores rutas para. Más tarde, algunos judíos también fueron asesinados por los caballeros

Una clase secular europea cada vez más poderosa, formada por reyes, aristócratas y otros nobles, trató de hacerse con el control de los bienes de la Iglesia. Grupos influyentes como los Caballeros Templarios y los Caballeros Hospitalarios habían amasado una gran riqueza con tierras donadas por los nobles “en remisión de los pecados” (donatio mortis causa). De este modo, podían dotar a sus instituciones con dinero que se mantenía a perpetuidad.

El Vaticano afirmaba que estas instituciones poseían un poder temporal independiente de su autoridad espiritual, lo que les hacía entrar en conflicto con las autoridades civiles que reclamaban derechos eclesiásticos bajo el papa. A los reyes también les resultaba difícil controlar a las familias aristocráticas (y a los caballeros) que poseían castillos en toda Europa porque sólo debían lealtad ael Papa.

Lutero era un miembro del clero que tuvo un encuentro finalmente infructuoso con la jerarquía eclesiástica, pero fue ganando adeptos a sus ideas en toda la cristiandad occidental. La principal preocupación de Lutero era teológica: para él era sencillamente inaceptable que a algunos cristianos se les negaran ciertos privilegios por no ser miembros de la Iglesia católica romana. En 1517 presentó 95 tesis (“Las noventa y cinco tesis”). Son sus principales quejas contra el papado y la doctrina católica, que se centraban principalmente en la venta de indulgencias por parte de Johann Tetzel.

A pesar de las presiones del emperador del Sacro Imperio, Carlos V, que apoyaba implícitamente a Lutero o al menos quería evitar el cisma dentro del Imperio, el Papa León X se negó a retractarse de susposición. Se emitió una nueva bula de excomunión contra Lutero, lo que condujo a su arresto en el castillo de Wartburg bajo el cuidado de Federico III, Elector de Sajonia. Allí tradujo el Nuevo Testamento al alemán en 1521.

En este período de tiempo es importante señalar el efecto que estos acontecimientos tuvieron en la sociedad en su conjunto y cómo dieron forma a lo que sería el protestantismo. La Reforma inglesa tiene sus raíces en la política y no en el debate teológico. Sin embargo, el hecho de que Enrique VIII afirmara su supremacía real sobre los asuntos religiosos dentro de su propio reino creó un efecto dominó que pronto conduciría a cambios sociales generalizados en toda Europa. Algunos dicen que el hecho de tomar las tierras que antes eran propiedad de la Iglesia y devolvérselas a la gente que las trabajaba creó una clase trabajadora más capitalista. Esto se considera uno de los precursores del crecimiento del capitalismo.

Las tierras de la Iglesia se utilizaban a menudo como fuentes de ingresos para las personas influyentes de la sociedad, y esta nueva clase ya no quería que la Iglesia tuviera ningún poder sobre ellos. Aunque ya existía un cisma dentro de la cristiandad desde 1054 entre la iglesia ortodoxa oriental y el catolicismo, ninguno de los dos grupos se habría planteado abandonar ninguna de las dos iglesias en ese momento.

One reply on “La Iglesia Protestante: Orígen y Características”

Comments are closed.