Guia de Como Obtener Indulgencias Plenarias

La indugencia plenaria es la remisión ante Dios de la pena temporal que nos corresponde por los pecados que cometemos. El perdon que Cristo ofreció a todos los que lo siguieran, está disponible para todos nosotros, que somos inocentes en nuestra mayoría y merecedores de castigo en nuestro menor número. Pero el sacrificio expiatorio de Cristo no tiene precio.
Las indulgencias plenarias se proveen para que nosotros, que somos inocentes en nuestra mayoría y merecedores de castigo en nuestro menor número, podamos recibir el perdón divino que Cristo ofrece para todos los que lo siguen. Porque la indulgencia plenaria que recibimos nosotros, que somos inocentes en nuestra mayoría y merecedores de castigo en nuestro menor número, no tiene precio.
Las indulgencias plenarias se proveen para que podamos tener acceso a la remisión ante Dios por los pecados que cometemos al decidir sufrirla temporalmente (el perdón divino) sin importar si lo hemos ofrecido o no un sacrificio expiatorio como Cristo lo hizo.
¿Qué es la indulgencia plenaria y cómo funciona?
La indulgencia plenaria es la remisión ante Dios de la pena temporal que corresponde por los pecados que se ha cometido.
Cuando un sacerdote, que es el representante del gobierno terrenal o pontífice romano -reinado sobrenaturalmente sobre todos los hombres- oficia en su santa misión, invoca al poder divino que lo juzgará; y obtiene para él mismo y sus fieles la remisión de las penas temporales que les deben ser impuestas como consecuencia de los pecados que ellos recibiesen con sabiduría que los hace merecedores de la pena eterna.
Las indulgencias plenarias funcionan de manera que el que las recibe, que se llama el “indulgenciado”, tiene la remisión de todas sus penas temporales por los pecados que cometió.
Las indulgencias plenarias puede ser concedidas por un obispo o arzobispo -que es representante del pontífice romano- para él y su clero cuando celebran a Dios en la misa u otro acto litúrgico que debiera ejercerse con devoción.
¿Qué significa que la indulgencia sea plenaria?
La palabra plenaria significa que las indulgencias que recibimos nosotros que somos inocentes en nuestra mayoría y merecedores de castigo en nuestro menor número, están libres del precio que el sacerdote o representante que las concede (obispo u arzobispo), tiene que pagar al gobierno terrenal para que él mismo tenga acceso a su perdón divino.
La indulgencia plenaria es un don gratuito que Dios ofrece sin importar si lo hemos orado por ella, o participando voluntariamente en sus sacrificios expiatorios. Por ende, estas se proveen sin límite para todos los que sigamos a Cristo.
Cómo recibir el perdón de Dios por medio de la indulgencia plenaria
Para recibir el perdón de Dios por medio de la indulgencia plenaria, necesitas que se te haya confesado una vez al año los pecados que has cometido y que estés dispuesto a no volverlos a cometer. El perdón de Dios por medio de la indulgencia plenaria tiene validez solo si tu hermano o hermana ha hecho lo mismo que tú, es decir:
El primer paso para recibir el perdón de Dios por medio de la indulgencia plenaria es buscar en estos casillas las obligaciones que nos corresponde cumplirlas cada semana; ahí encontrarás que puedes recibir el perdón de Dios por medio de la indulgencia plenaria que corresponde.
Si estás dispuesto a prometer que no volverás a cometer los pecados que has cometido, puedes pasar al siguiente paso para que todos tus pecados sean perdonados por una sola vez, sin importar cuántos haya tenido que confesar este año o durante tu vida.
¿Qué requisitos se deben cumplir para que una indulgencia plenaria sea válida?
Para recibir este beneficio hay que cumplir con las siguientes condiciones:
- Haber participado en la Santa Misa o celebración eucarística durante el mes anterior.
- Haber guardado abstinencia total durante todo ese mismo período. Se trata de que el que recibe la indulgencia plenaria no coma carne ni beba vino durante todo ese mes.
- Hacer penitencia (cuando sea posible) antes de acudir a la iglesia donde se va a recibir dicho sacramento .
- Haber participado en actos litúrgicos durante el mes anterior. En este caso puede ser que haya sido a través de una celebración eucarística o incluso que nosotros hayamos hecho nuestra própria misa (sin embargo estas dos son no podrán servir para recibirla).
- Hacer penitencia (cuando sea posible) antes de acudir a la iglesia donde se va a recibir dicho sacramento. Sin embargo esta solo podrá servir para que las obligaciones que nos correspondan cada semana, tengan un precio menor o que los pecados cometidos en este período sean remediados con más rapidez si hemos guardado abstinencia y hacemos penitencia al momento de acudir a la celebración.
¿Quién puede recibir una indulgencia plenaria?
Las indulgencias plenarias pueden ser recibidas por todos los que estén en el Purgatorio, el cual es el estado que precede a la beatificación, y que es el lugar de purgación.
El Purgatorio se encuentra fuera del cielo o bien dentro del propio mundo terrenal en una región que se extiende entre las puertas que hay al norte, sur, este y oeste de Jerusalén velando por sus peregrinos hasta que terminen su tiempo de penitencia. El Purgatorio no tiene fronteras ni barreras para separarlo físicamente del cielo sino más bien congelaciones temporales. Y en el purgatorio se juzga el alma de una persopna fallecida y sus pecados. Por ende, es importante recibir la indulgencia plenaria cuando el alma esté dentro del purgatorio.
Las indulgencias plenarias pueden ser recibidas también por todos aquellos que és inocentes de un pecado mortal y que no hayan sido bautizados. Sin embargo, para que alguien que es inocente de un pecado mortal sea capaz de recibir las indulgencias plenarias, tiene que desearlo con la intención firme ante Dios Padre a través del Espíritu Santo.
El perdón total por los pecados se llama absolución o remisión que se otorga por un sacerdote que tiene autoridad para hacerlo.
Los pecados pueden ser remitidos a través de la absolución que es otorgada por un sacerdote que tiene el derecho, o cuando recibes los sacramentos del Bautismo y Confirmación. Una indulgencia plenaria en este caso significaría que el perdón total está disponible sin importar dónde vivas o si eres inmortal tu mismo.
¿Cual es el valor espiritual de las indulgencias plenarias para todos los cristianos?
La indulgencia plenaria tiene un valor espiritual que no puede ser comprado con dinero. Es un don que Dios nos otorga, que tiene un valor intrínsecamente espiritual porque es el perdón ante Dios de la pena temporal que tenemos que sufrir en esta vida -un pecado cometido- y que posteriormente seremos purificados.
Consejos para conservar tus indulgencias plenarias en buena forma y utilizarlas cuando quieran sin perderlas
Para conservar indulgencias plenarias después de que estas hayan sido recibidas, debes cumplir los siguientes requisitos que son:
- No tener que pagar pecados que afecten al tribunal de la pena plena, es decir que no hayan sido perdonados con otras indulgencias.
- Acceder las indulgencia plenarias en un momento determinado para obtener su efectividad total y completa sin el riesgo de que se acumulen o pierdan debido a cambios repentinos del estado interior porque todavía no ha cumplido sus condiciones necesarias para recibirla. Nunca hay que exigir que Dios nos perdone los pecados que no hemos cometido o que estamos haciendo.
- Sólo podrás recibir indulgencia plenaria si crees que la necesitas y lo deseas en el momento según las circunstancias, nunca debes pedirla para alguien más ni por anticipado como un favor a otros. Nunca hay que pensar que este es un premio que te coloca superior a los demás cristianos y que les robas su derecho de participar del gozo divino mediante tus santiguaciones pues todos que son de la familia del Señor tienen el mismo derecho que ti.
- No hay que pedir indulgencia plenaria sin antes haber hecho penitencia o satisfecho las culpas concienzudamente, debiendo creer que Dios mediante este gesto aceptará concedernos su perdón completo por nuestros pecados y nos dará los dones necesarios para obtenerlos.
- Nunca se puede recibir menos que una indulgencia plenaria por cada santiguamiento al pie de la cruz.
Como obtener indulgencias plenarias? Primero confiésate, asiste a una misa completa, recibe la sagrada comunión, y ora por las intenciones del Papa.
Para de aprender las trandiciones de la iglesia Católica es saber sobre como obtener indulgencias plenarias, las cuales de acuerdo al Catecismo, son lo siguiente:
“La remisión ante Dios de la pena temporal correspondiente a pecados que han sido perdonados. Un miembro de la fe cristiana propiamente dispuesto, puede obtener una indulgencia bajo condiciones prescritas a través de la Iglesia, la cual, como ministro de la redención, dispensa y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y los santos. Una indulgencia es parcial, si quita parte del castigo temporal por el pecado, o plenaria, si quita todo el castigo.”
Por ende, esta definición nos da a entender que la indulgencia plenaria es una forma de que nuestros castigos sean eliminados, o de que nuestros percados sean perdonados temporalmente. Como personas cristianas, saber sobres las indulgencias plenarias permite estar mas cerca de nuestro Señor y arrepentirnos de nuestros errores.
Además de esto, indulgencia plenaria se aplica a uno mismo o el alma de algún ser querido o persona fallacida, pero no se puede pedir la idulgencia plenaria por otra persona viva.
¿Qué son los Pecados Mortales y Veinales?
Para entender es significado e importancia de las indulgencias plenarias, es importante saber sobre los pecados mortales y menores.
Primero que todo, cuando una persona consuma un pecado, y esta persona es de creencia Católica, tradicionalmente se arrepiente ante Dios por ese pecado. Dios perdona este pecado, pero siempre queda una consecuencia de ese pecado, que es necesario purificar antes de que la persona muera.
La Iglesia Católica instruye que el pecado cometido por el ser humano tiene sus consecuencias. Por ejemplo, para un Católico, cometer un percado mortal es un castigo eterno, el cual no le permite a esa persona a unirse a Dios por la eternidad y la condena a la angustia del infierno.
Igualmente, la Iglesia Católica da a conocer que todo aquel que no sea bautizado por la Iglesia Católica Romana u algun otro tipo de iglesia que presente la regeneración bautismal, puede ser igualmente cometido al infierno ya que quedan afectados eternamente por este pecado.
En diferencia al pecado mortal, el percado venial, o menor, no es motivo de casitgo eterno, si no un castigo el cual es temporal. De todas formas, los pecados veniales son vistos por la Iglesia como deudas com la justicia de Dios por las cuales la persona tiene el deber de purgar de una forma diferente a la que se utiliza para los percados mortales.
La Iglesia Católica educa a los creyentes católicos que por la unidas del Cuerpo de Cristo, es permitido crear un mérito por las caridades y buenas obras y oraciones de personas católicas, pueden ser utilizadas para los pecados de otra persona. En este caso, solo la Iglesia Católica Romana tiene el poderío de utilizar estos méritos para otorgarselos a creyentes católicos y ayudarlos a librarse de sus pecados veniales.
¿Qué son los Castigos Eternos y Temporales?
Igual que los pecados mortales y veinales, existen castigos eternos y temporales, los cuales son causados por el tipo de pecado de la persona.
Los pecados mortales causan un casitgo eterno, mientras los pecados veinales o menores causan un castigo temporal.
Estos dos castigos se definen de la siguiente manera:
Castigo, Eterno: “El castigo por no arrepentirse del pecado mortal, separando al pecador de la comunión con Dios por toda la eternidad; la condenación en el infierno de un pecador no arrepentido.”
Castigo, Temporal: “La purificación del la insana atadura de las criaturas, la cual es una consecuencia del pecado que perdura aún después de la muerte. Debemos ser purificados ya sea durante nuestra vida terrenal o a través de la oración y una conversión que proviene de una ferviente caridad, o después de la muerte en el Purgatorio.” Purgatorio: “Un estado final de purificación después de la muerte y antes de la entrada al cielo, para aquellos que murieron en la gracia de Dios, pero que solo fueron imperfectamente purificados; una purificación final de la imperfección humana antes de que uno pueda entrar al gozo del cielo.”
¿Cómo se Obtiene una Indulgenca Plenaria Normalmente?
Ya que los pecados deben ser purificados antes de morir, las tradiciones de la Iglesia Católic aincluyen momentos desde el bautismo hasta la fecha en la cual la persona obtiene la indulgencia plenaria.
Además de ganarse la indulgencia plenaria para uno mismo, también se puede ganar para un difunto que esta en el purgatorio, que es el lugar donde el alma pertenece para ser juzgada antes de llegar al Cielo.
Para aprender como obtener indulgencias plenarias, es importante seguir estos pasos:
- Confiésate para estar en gracia de Dios. Esta es la oportunidad de rechazar todos tus pecados.
- Asíste a misa completa como tradición católica.
- Recíbe la sagrada Comunión
- Ora por las intenciones del Papa. Para orar por estas intenciones, puede usar un Padre Nuestro, Ave María, y un Credo.
¿Cómo se Obtiene una Indulgenca Plenaria?
El 2021 es el año de San José ya que el papa Francisco lo ha incluído en la Carta apostólica Patris corde (corazón de padre).
Actualmente, se celebran 150 años desde que el santo San José fué declarado el Patrono de la Iglesia Universal.
Durante las fechas del 8 de diciembre del 2020, hasta el 8 de diciembre del 2021, creyentes católicos pueden obtener la indulgencia plenaria mientras se cumplan las próximas condiciones habituales:
- Confesión sacramental
- Comunión eucarística
- Oración según las intenciones del Santo Padre.
Para obtener la indulgencia plenaria en el 2021, también es necesario cumplir con estas condiciones:
- Rezar el padre nuestro por lo menos 30 minutos.
- Asociarse en algún retiro espiritual que dure por lo menos un día, y durante esta experencia, incluir alguna meditación sobre San José.
- Hacer una labor de misericordia espiritual
- Rezar el Santo Rosrio con la familia.
- Verdaderamente creer en el amparo y defensa que otorga San José.
- Pedirle a San José su intercesión por los desempleados que necesitan encontar trabajo.
- Rezarle una oración a San José por aquellos creentes Cristianos que son perseguidos por sus creencias.
- Rezar una oración aprobada en honor a San José. Por ejemplo, la oración “A ti, oh bienaventurado José.” Estas pueden ser rezadas en la fiesta de la Sagrada Familiael domingo de San José, o el 19 de cada mes.
- Para las personas que no pueden salir de casa por razones médicas o personales, ya sean ancianos, enfermos, o discapacitados, se puede rezar un acto de piedad que sea en honor a San José.
Oracione a San José Para Obtener Indulgencias Plenarias
Te puede interesar: 61 Letanías de la Virgen María Auxiliadora.
“A ti, bienaventurado San José, acudimos en nuestra tribulación. Después de invocar el auxilio de tu Santísima Esposa solicitamos también confiados tu patrocinio. Por aquella caridad que con la Inmaculada Virgen María, Madre de Dios, te tuvo unido, y por el paterno amor con que abrazaste al Niño Jesús, humildemente te suplicamos vuelvas benigno los ojos a la herencia que con su Sangre adquirió Jesucristo, y con tu poder y auxilio socorras nuestras necesidades.”
Lista de Letanías a San José Para Obtener Indulgencias Plenarias
- Señor, ten misericordia de nosotros.
- Cristo, ten misericordia de nosotros.
- Señor, ten misericordia de nosotros.
- Cristo óyenos.
- Cristo escúchanos.
- Dios Padre celestial, ten misericordia de nosotros.
- Dios Hijo, Redentor del mundo, ten misericordia de nosotros.
- Dios Espíritu Santo, ten misericordia de nosotros.
Santa Trinidad, un solo - Dios, ten misericordia de nosotros.
- Santa María, ruega por nosotros.
- San José, ruega por nosotros.
- Ilustre descendiente de
- David, ruega por nosotros.
- Luz de los Patriarcas, ruega por nosotros.
- Esposo de la Madre de Dios, ruega por nosotros.
Casto guardián de la Virgen, ruega por nosotros. - Padre nutricio del Hijo de Dios, ruega por nosotros.
- Celoso defensor de Cristo, ruega por nosotros.
- Jefe de la Sagrada Familia, ruega por nosotros.
- San José, justísimo, ruega por nosotros.
- San José, castísimo, ruega por nosotros.
- San José, prudentísimo, ruega por nosotros.
- San José, valentísimo, ruega por nosotros.
- José, fidelísimo, ruega por nosotros.
- Espejo de paciencia, ruega por nosotros.
- Amante de la pobreza, ruega por nosotros.
- Modelo de trabajadores, ruega por nosotros.
- Gloria de la vida doméstica, ruega por nosotros.
- Custodio de Vírgenes, ruega por nosotros.
- Sostén de las familias, ruega por nosotros.
- Consuelo de los desgraciados, ruega por nosotros.
- Esperanza de los enfermos, ruega por nosotros.
- Patrón de los moribundos, ruega por nosotros.
- Terror de los demonios, ruega por nosotros.
- Protector de la Santa Iglesia, ruega por nosotros.
- Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo: perdónanos, Señor.
Como católico es importante entender como obtener indulgencias plenarias ya que este proceso y tradición de la Iglesia se utilizar como forma de terminar con los pecados veinales.
En este artículo incluimos informacion sobre los pecados mortales y veinales, al igual que los castigos eternos y temporales, pero siempre existen otras formas de conectarse espiritualmente con nuestro Señor.
Te recomendamos leer Cómo Rezar la Coronilla de la Misericordia.
One Response
[…] Te puede interesar: Guía de Como Obtener Indulgencias Plenarias (2021) […]
Comments are closed.